Manizales, 2 de marzo de 2022. En visita en la capital de Caldas, el candidato al Senado por la Alianza Verde Centro Esperanza, Humberto de la Calle, reiteró que una de sus tareas en el Congreso será recuperar el rumbo de la paz en el país. De la Calle señaló que el regreso de la violencia y la inseguridad a varias zonas rurales y urbanas del país es producto de que el Gobierno Nacional no ha implementado debidamente el Acuerdo de Paz y además lo atribuyó a un “pésimo manejo en matera de política exterior. El gobierno convirtió la política exterior en parte de una ideología, la ideología apresó la política exterior”, factores que se reflejan en lo que ocurre en la zona fronteriza de Arauca, el miedo de la ciudadanía en distintas regiones y la situación actual de los cultivos de uso ilícito.

Al cierre de su recorrido por el Eje Cafetero, De la Calle insistió en que la ciudadanía en muchas zonas del país se siente desprotegida y que las cifras de lo que ocurre en materia de violencia e inseguridad, sustentan ese sentimiento.

“Se ha recrudecido la violencia. Llevábamos años con elecciones tranquilas, ahora tenemos el asedio de grupos, entre otros, el ELN. El año pasado hubo 92 masacres en Colombia, han asesinado 300 de los suscriptores del Acuerdo de Paz, excombatientes; y 272 líderes sociales. Colombia tuvo 70 mil desplazados nuevos el año pasado, y en las ciudades a la gente le está dando miedo salir a la calle. Hay 800 robos de celulares más diarios entre 2020 y 2021 en el país, yo sí creo que hay una situación de desprotección y hay zonas de Colombia que están casi por fuera del control del Estado”, subrayó el candidato.

De la Calle además aseguró que Colombia además perdió la ruta de un manejo distinto y adecuado de los cultivos de uso ilícito. “el presidente Duque dijo respetar lo firmado pero de ahora en adelante mi política es otra, ¿Cuál política?: glifosato y plomo, eso es un error porque en buena parte en la cornisa del Pacífico y el Catatumbo, está reactivando esta situación”, dijo el candidato, que explicó la necesidad de abordar esta problemática en todos sus eslabones y de manera integral, por lo cual también reclamó que el Gobierno Nacional no haya avanzado en la reforma rural pactada en el Acuerdo y que tiene una incidencia directa en el fenómeno de los cultivos ilícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =