Carta a Ministro de Hacienda por preocupaciones fiscales en Reforma a la Salud

«No podemos discutir una reforma con un costo abultado sin una claridad absoluta desde la perspectiva de Hacienda»: De La Calle sobre nueva carta radicada sobre la reforma a la salud

 

El Senador Humberto de La Calle lideró una iniciativa en la que congresistas  de distintas comisiones y partidos solicitaron al Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo que aclare ciertas preocupaciones de financiamiento del Proyecto de Ley No. 339 de 2023C “Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones” (Reforma a la salud). El proyecto establece que su financiación está sujeta a disponibilidad de recursos y al Marco Fiscal de mediano plazo, lo que, según los congresistas representa un riesgo para la salud de todos los colombianos.

 

«…El proyecto en su exposición de motivos sostiene que hay una necesidad creciente de recursos entre 2023-2033, o sea en 10 años se gastará el 50% más de lo que se gasta ahora y está bien. Yo sí creo que ahí hay una necesidad de inversiones, pero el problema es que el proyecto no tiene claro las fuentes de ingreso. Hay un anexo del Ministerio de Salud y queremos que sea validado por el Ministerio de Hacienda que es el competente en esto.»

 

El documento contiene anexos  que indican  14 rubros en el proyecto cuya información de financiación no es clara o es inexistente. Para los congresistas esto genera preocupación, pues no está claro la totalidad ni de dónde saldrán dichos recursos. Conocer si existe sustento fiscal es sustancial pues si no hay claridad en ello podría verse afectado el acceso efectivo al derecho de salud de 50 millones de colombianos.  Motivo por el cual los congresistas se hacen una serie de preguntas sobre la estimación de los costos de la reforma. 

 

La Corte Constitucional ha reiterado que el sistema de salud debe actuar conforme a principios que lo rigen, entre ellos el de la progresividad. No puede haber retrocesos en el nivel de protección, de ser así el proyecto podría ser declarado inconstitucional. Se espera que los rubros sean convalidados por el Ministerio de Hacienda en cabeza del ministro José Antonio Ocampo.