Soy De la Calle

Abogado. Profesor universitario. Se ha desempeñado como Registrador Nacional y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue Ministro de Gobierno durante la presidencia de César Gaviria donde fue el único representante del ejecutivo en la Asamblea Nacional Constituyente. Fue Vicepresidente de la República y embajador en España y Reino Unido a finales de los años 90. En 2001 presidió las deliberaciones que decretaron la Carta Democrática de la OEA. 

Después de alejarse de la vida pública y dedicarse a la academia, el periodismo y la abogacía, en 2012 fue designado Jefe Negociador de la delegación de gobierno durante el proceso de paz con las FARC. Tras la firma del Acuerdo Final del Teatro Colón, fue candidato presidencial en 2018. Hoy, cuatro años después, se desempeña como Senador para el Congreso Nacional de la Republica de Colombia. En dicha institución hace parte de la Comisión Primera, en la cual adelanta un trabajo legislativo con especial incidencia en temas de paz, garantía de los derechos humanos, reformas con vocación social, lucha contra la desigualdad y la conservación del medio ambiente.

IMG 0695
de la calle e1662933076556

Actualmente cumple un rol de independencia en la institución, bajo la premisa de estudiar con ojo crítico las reformas y los proyectos de ley que se planteen desde el Gobierno. Humberto De La Calle apoyará enérgicamente las causas y los proyectos que coincidan con su visión de centro y lideren el cumplimiento integral de los acuerdos de paz. Así pues, promoverá iniciativas en dónde existan garantías para un cambio necesario y responsable, sin dejar de tomar una postura moderada y crítica cuando lo considere.

Humberto De La Calle históricamente ha liderado apuestas por la defensa de la vida y del territorio. En este próximo periodo legislativo adelantará un trabajo en defensa de una Reforma Política que promueva la independencia, imparcialidad y representatividad, dando cumplimiento al segundo punto del Acuerdo de Paz de la Habana. Buscará prorrogar la Ley de Orden Público y apoyará proyectos que generen puentes para la equidad y la preservación cómo aquellos relacionados con la protección de los derechos, la economía del cuidado, la conservación del medio ambiente y el cuidado de la vida en todas sus formas.

Banderas

Independencia

Mantener un ojo crítico. Trabajar por cumplir las promesas de campaña. Apoyar al Gobierno en las iniciativas coincidentes y ser crítico cuando sea necesario. Sin presiones y con la convicción de ejercer nuestra labor en favor de los colombianos y en defensa de la Constitución.

Paz

Defenderemos y protegeremos la implementación integral del Acuerdo de Paz de la Habana en su totalidad. Convencidos de que este es el principio y la base para una paz real en nuestro país. La protección de las víctimas, la búsqueda de la verdad, la participación y el espíritu reparador son componentes fundamentales para avanzar en un país de paz.

Principios liberales

Defenderemos las libertades individuales y la protección de derechos fundamentales. La protección a los derechos y libertades de la mujer, el libre desarrollo de la personalidad y la mentalidad de promover un desarrollo sostenible son elementos sustantivos en nuestra agenda.

Línea de tiempo

2022 - 2026
Senador de la república
2018
Candidato presidencial
2012 - 2016
Jefe de la delegación oficial de paz en Cuba
2007 - 2012
Presidente de la comisión permanente de la OEA
2001 - 2003
Embajador de Colombia ante la OEA
2000 - 2001
Ministro del Interior
1998 - 2000
Embajador ante Reino Unido
1996
Embajador de Colombia ante España
1994 - 1995
Vicepresidente
1993 - 1994
Candidato Presidencial
1991 - 1993
Ministro de Gobierno
1991
Representante del Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente
1986
Magistrado Corte Suprema de Justicia
1982 - 1986
Registrador
1984 - 1986
Secretario de Gobierno de Caldas
1974
Profesor Universitario
1971
Fundador del Centro de Estudios Jurídicos de Caldas

Comparte esta información en tus redes sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp