BIOGRAFÍA

Humberto De La Calle

img

Humberto De la Calle Lombana es un hombre experimentado y con una de las hojas de vida más sobresalientes en la función pública. Su vida la ha consagrado al servicio de Colombia y, por eso, además de ser un apasionado abogado y profesor universitario, es un hombre reflexivo, un liberal de pensamiento progresista con voz autorizada para defender la constitución y el Estado de Derecho

img
Una vida dedicada al servicio de los ciudadanos forja a los grandes estadistas, esta es la razón principal por la que De la Calle encabeza la lista de la coalición Alianza Verde Centro Esperanza, cuya promesa transformadora y renovadora está retratada en la vida política de este candidato.

Los grandes momentos que cambiaron la historia de Colombia de manera decisiva, en los últimos 30 años, han tenido a De La Calle como protagonista: el nacimiento de una Constitución Política moderna y democrática en 1991 y el desarme definitivo de la guerrilla más grande de América Latina, las FARC, en 2016.

Su voz sensata y sus juicios ponderados, han sido importantes aportes para estas transformaciones. Siempre con el peso del argumento, de los derechos humanos y de la defensa de las libertades. Prueba de ello es su firme convicción sobre la importancia del consenso, no solo en el proceso de la creación de la Constitución Política, sino también con el Acuerdo que le puso fin al conflicto con la guerrilla de las FARC.

De la Calle se ha forjado a partir de grandes desafíos en el servicio público, como la dirección de la Registraduría Nacional (1982) y su magistratura en la Corte Suprema de Justicia (1986); también se desempeñó como ministro de gobierno en la presidencia de César Gaviria (1991), vicepresidente de la República (1996) y embajador en España y Reino Unido.

En 2001 presidió las deliberaciones que decretaron la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos – OEA, un documento fundamental para preservar la democracia en el hemisferio. Más tarde, después de alejarse por un periodo de la vida pública y dedicarse a la academia, el periodismo y la abogacía, en 2012 fue designado Jefe Negociador de la delegación de gobierno en el proceso de paz con las FARC, el cual terminó con la firma del acuerdo del Teatro Colón, el 24 de noviembre de 2016.

De la Calle fue candidato presidencial en 2018. Hoy, cuatro años después, pone su nombre a disposición para liderar la transformación del Senado de la República de Colombia.