proyecto adn

Aprobado en plenaria del Senado el proyecto de #LeySofía

El Senador Humberto De La Calle celebró la aprobación en la plenaria del Senado el proyecto de la #LeySofía que permitirá combatir delitos como el abuso a niñas y niños en Colombia.

  • Este proyecto crea el Banco Nacional de Perfiles Genéticos que permitirá:  la creación de más perfiles genéticos y la consulta de la base de datos sobre los perfiles creados y sus registros.  
  • El uso de esta tecnología genética permitirá proteger los derechos de las víctimas, atribuir responsabilidad, potenciar decisiones de exoneración o absolución, disminuir la impunidad y reducir la reincidencia. 
  • Con la aprobación de este proyecto Colombia  saldrá de su rezago en esta materia. Los países que utilizan bancos de perfiles genéticos tienen resultados altamente positivos para identificar responsables. Un ejemplo de esto, es el banco de perfiles  de ADN del Reino Unido, que proporciona más de 500 coincidencias de ADN por semana. 

Bogotá D.C. 19 de noviembre de 2024 

Hace un mes se encontró el cuerpo de Sofía Delgado, menor de solo 12 años, quien fue raptada por Brayan Campos, un hombre que en 2018 presuntamente había abusado de otra menor también llamada Sofía de 14 años. Estos repudiables delitos pueden evitarse o combatirse con mayor eficacia en el futuro una vez el Banco Nacional de Perfiles Genéticos sea una realidad. Hoy hemos dado un paso muy importante con la aprobación de este proyecto en la plenaria del Senado de la República. 

El de Sofía tristemente se une a miles de nombres de niños y niñas que cada año son víctimas de delincuentes que reinciden en el delito al no poder identificar con mayor facilidad a los responsables. En 2023 Medicina Legal recibió a 19 mil menores de edad abusados. Esto tiene que parar. Quienes cometen delitos de abuso deben ser detenidos y procesados con más celeridad, para ello la herramienta de identificación de perfiles genéticos es determinante.   

“Este es el mejor instrumento de lucha contra el delito para identificar a los autores de violaciones, en especial de niños y niñas. Esperamos que se reduzca la posibilidad de reincidencia y los violadores seriales tipo Garavito.” dijo el Senador De La Calle. 

Aunque Colombia tiene 7 laboratorios de genética forense: 1 de la Policía Nacional, 3 de la Fiscalía General de la Nación y 3 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, solo hay 10.979 perfiles genéticos que son de difícil contrastación por la falta de regulación que habilite su uso sin afectaciones al derecho a la intimidad.  

Con la puesta en marcha del Banco Nacional de Perfiles Genéticos, cuando una persona es indiciada, imputada, acusada o condenada por un delito elegible para su inclusión en el banco de datos de ADN, se toma la muestra del material biológico y se envía al laboratorio forense para su análisis. El perfil genético resultante se incluye en el banco y se verifica si coincide con otros relacionados con la comisión de otras conductas punibles. Además, si la persona comete otro delito y deja ADN en el lugar o sobre los objetos de evidencia material probatoria, el ADN se puede contrastar con otros reportados. Este proceso permite a los investigadores identificar a un individuo incluso cuando no hay otra evidencia disponible y les brinda una oportunidad inmediata para resolver delitos antiguos en los cuales no se logró identificar al sospechoso.

Con la creación del Banco Nacional de Perfiles Genéticos la toma y contrastación de muestras genéticas será más eficaz lo que permitirá fortalecer el trabajo de la justicia en la persecución de delitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes.  

Este proyecto es una ley estatutaria, ya pasó 2 debates en Senado y en el próximo semestre deberá ser aprobado en Comisión y en plenaria de la Cámara de Representantes para que se convierta en ley.

Autores: senadores Humberto de la Calle Lombana, David Luna Sánchez, Clara Eugenia López Obregón, Guido Echeverri Piedrahita, Arie Ávila Martínez, Paloma Valencia Laserna, Germán Blanco Álvarez, Alejandro Vega Pérez y Andrea Padilla Villarraga, y representantes Daniel Carvalho Mejía y Catherine Juvinao Clavijo