Solicitud de trámite de ley estatutaria para la Reforma a la Salud – Firmada

“En la reforma a la salud necesitamos que se dé la mejor discusión posible”. El senador Humberto de La Calle junto a 25 congresistas solicitan modificar el trámite del proyecto

 

El martes 14 de febrero el Senador Humberto De La Calle junto a 24 congresistas de distintos partidos y comisiones radicaron una carta en la que exponen argumentos justificando por qué el Proyecto de ley No. 339 de 2022 (Reforma a la Salud)  radicado por el Gobierno Nacional debe ser tramitado como una ley estatutaria. Esta solicitud fue dirigida a Roy Barreras y David Racero, presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes respectivamente.

 

Los congresistas consideran que el proyecto modifica el núcleo esencial del derecho a la salud definido como fundamental por la Ley Estatutaria No.1751 de 2015, , redefiniendo aspectos sustanciales como  el acceso a los servicios y el manejo presupuestal, entre otros. Por su parte, el senador De La Calle en declaraciones a medios de expresó que:

 

“Esta ley tiene unas características que afectan el núcleo esencial del derecho a la salud, en mi opinión, eso es indiscutible, pero hay otras opiniones. Hago esta afirmación porque la misma ley dice que esta es una reestructuración, una transformación integral del sistema”

 

El senador Humberto De La Calle considera que darle tratamiento estatutario al proyecto trae beneficios tanto para quienes defienden la reforma como para aquellos que se oponen a ella:

 

“Primero, ya no iría por sesiones extra, lo cual les garantiza a los colombianos una discusión reflexiva y no emocional. Segundo, para los temas críticos se necesita una mayoría especial. Tercero y muy importante, primero iría a una revisión de la Corte Constitucional. Para no cometer errores que se han cometido antes, por ejemplo, leyes estatutarias que las tramitan como ordinarias y luego las tumba la corte”

 

Cabe resaltar que, al tramitar el proyecto dentro de los parámetros de leyes estatutarias, sería discutido por las comisiones primeras de Senado y Cámara, encargadas de asuntos constitucionales.