El presidente David Racero niega recurso de apelación para trámite de ley estatutaria a la reforma a la salud
Dada la reciente determinación del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, de efectuar el trámite del proyecto de Reforma a la Salud, el Senador Humberto De La Calle radicó, junto con otros congresistas un recurso de apelación que busca que el proyecto reciba un tratamiento estatutario. Sin embargo, horas después, el recurso fue negado por la mesa directiva en cabeza del presidente representante David Racero quien ratificó que es Proyecto de Ley Ordinaria y que será discutido en la Comisión Séptima encargada de los asuntos de salud.
El texto solicitaba que la plenaria de la Cámara de Representantes fuera la encargada de decidir el curso del proyecto y su trámite como ley estatutaria o ley ordinaria. El presidente Racero consideró no procedente el recurso de apelación motivo por el cual este fue negado. El senador Humberto De La Calle anunció que aunque respeta la decisión, se podría estar incurriendo en vicios de forma.
“Aquí el Gobierno va a correr un riesgo. Él es el responsable. El doctor Racero, al que le tengo admiración tomó una decisión y uno como congresista tiene que someterse a las decisiones de la mesa directiva (…)Vamos a discutir la ley, pero le queda ahí una hipótesis de riesgo enorme y con haber negado nuestro recurso de apelación hay otro vicio”
El propósito del senador De La Calle es garantizar la mejor discusión posible para un proyecto de esta magnitud. Un debate con garantías, sin apresuramiento, que deba someterse a una votación de mayoría calificada y tenga previa revisión de la Corte Constitucional.