El Senador Humberto De La Calle apoyó la proposición de citación a debate de control político por el escándalo de corrupción alrededor de los OCAD PAZ, junto a sus homólogos en una declaración conjunta manifestó que:
“Este será un debate político, con una profunda repercusión nacional (…) Hay un escándalo, queremos saber la verdad y la queremos saber de los funcionarios implicados. También queremos saber en qué están las regalías, dicen están desvalijadas, que no queda prácticamente nada, que dejaron la olla exhausta para inversiones futuras. Allí tenemos que valorar qué fue lo que pasó, qué pasa con el acuerdo y qué pasó con las fuentes de recursos.
Citados:
- Alejandra Botero – Directora del Departamento Nacional de Planeación
- José Manuel Restrepo – Ministerio de Hacienda
- Víctor Manuel Muñoz – Director del Departamento Administrativo de la Presidencia
- Juan Camilo Restrepo – Alto Comisionado para la Paz
Invitados:
- Margarita Cabello Blanco – Procuraduría General de la Nación
- Francisco Barbosa – Fiscalía General de la Nación
- Felipe Córdoba – Contraloría General de la República
Al analizar la distribución de los proyectos aprobados Asignación Paz, se encuentra un aumento en el año 2021 y una distribución territorial inequitativa.
Según el DNP, mientras que en 2018 se aprobaron proyectos por un valor de $366 mil millones de pesos en PDET, en el 2021 se aprobaron $4,4 billones. Es decir, se observa un aumento de más del 1000% al comparar el 2018 con el 2021.
Lo anterior llevó a que, aunque los recursos de Asignación Paz fueran para 15 años, a la fecha queden disponibles quede un saldo restante de apenas el 1%.
Respecto a la distribución territorial, con corte a abril de 2022, mientras que la subregión Sierra Nevada Perijá tenía 98 proyectos aprobados, es decir el 17% del total de proyectos aprobados en PDET, Pacífico Medio apenas tenía uno, lo que representa menos del 1%.
Este aumento de proyectos aprobados en el 2021 y la distribución inequitativa de recursos, configura una tercera alerta.
Es necesario el DNP, la Consejería para la Estabilización y el Ministerio de Hacienda le expliquen a esta corporación a qué se debe el aumento registrado en el 2021 y por qué no hay una distribución equitativa de los proyectos aprobados en las subregiones PDET, lo que va en contra de lo establecido en el parágrafo 4 del artículo 57 de la Ley 2056 de 2020.
¿Por qué la presunta corrupción en el OCAD Paz afecta la implementación de los PDET?
El presunto desfalco y corrupción del OCAD Paz no solo conlleva un retraso para la implementación del Acuerdo de Paz, sino que tiene un mayor impacto en la desfinanciación de los municipios PDET.
La Asignación Paz, fuente que aportó casi el 90% de los recursos aprobados por el OCAD Paz debía destinarse a los municipios PDET.
Según el DNP, se han aprobado aproximadamente $6,8 billones de pesos de la Asignación Paz. Sin embargo, esta fuente ha aprobado casi $1 billón en municipios no PDET, y las investigaciones de medios de comunicación han revelado un presunto desfalco de $500 mil millones, cifra que podría ser mayor. Lo anterior lleva a que el 22% de los recursos de regalías que deberían destinarse a la implementación de los PDET no hayan cumplido con su finalidad.
Lo anterior, sumado a que para los próximos 10 años ya no se cuenta con recursos de regalías específicos para la implementación de los PDET, y que, de los recursos invertidos a la fecha, en PDET, OCAD Paz es la fuente de financiación con el mayor porcentaje de contribución, con el 46% de los recursos totales.
Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que las entidades citadas le expliquen a esta corporación por qué el 22% de los recursos de las regalías que debían dirigirse a los municipios más afectados por el conflicto y la pobreza no cumplieron con su destinación, y de qué manera esto obedece a un presunto desfalco y corrupción en la aprobación de los proyectos del OCAD Paz.
- DNP. Link
- SICODIS. Corte 3/08/2022.
- Informe Multipartidista No Enreden la Paz.