Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se elimina gradualmente el servicio militar obligatorio en tiempos de normalidad y se modifica el ART 216 de la constitución.

PAL-número-012–-2022-Senado
El senador Humberto de La Calle presentó ante la Comisión Primera del Senado el PAL número 012– 2022 Senado, por medio del cual elimina gradualmente el servicio militar obligatorio en tiempos de normalidad y se modifica el artículo 216 de la Constitución Política.

Limitar el servicio militar obligatorio únicamente cuando el país se encuentre en estado de guerra exterior o estado de conmoción interior, mientras que en situación de normalidad se prohíbe toda forma de reclutamiento militar forzoso. 

Establecer la prestación obligatoria para todos los colombianos y colombianas de un Servicio Social para la Paz enfocado en trabajos sociales, ambientales y culturales de utilidad pública. 

Profesionalizar las FFMM, teniendo como resultado un ejército más moderno y eficiente.  

Se considera que el servicio militar obligatorio cómo funciona en la actualidad termina por convertirse en una figura que perpetúa las desigualdades existentes impactando de manera desproporcionada a ciertos grupos poblacionales.

 Presenta contradicciones normativas y genera barreras en el acceso al mercado laboral. El país se vería más beneficiado en aportes en trabajos enfocados en objetivos de servicios sociales para la paz.  

 Este PAL es consciente de la crisis de seguridad y no busca afectar el pie de fuerza por eso contempla una gradualidad que no genere una afectación desproporcionada para las fuerzas, sino que pueda ser un proceso prudente y organizado. Busca desmontar por completo el servicio militar a partir del 1 de enero de 2030. Durante estos 8 años, el Gobierno Nacional tendrá un espacio para organizar dicha transformación.

Aclaración de proyectos similares:

  • El proyecto de ley presentado el día de ayer por el Gobierno Nacional y el Senador Iván Cepeda crea el servicio social para la paz, sin embargo, existe un concepto del Ministerio de Defensa en la que se establece que no se puede crear una figura “alternativa” a algo concebido como obligatorio en la Constitución. 
  • Por esta razón, si quisieran crear una figura alternativa tendría que modificarse el artículo 216 de la Constitución Política.

Comparte este contenido en tus redes sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp